ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

AVANCES EN MATERIA DE POBLACIÓN NEGRA, AFROCOLOMBIANA Y PALENQUERA EN SAN CRISTÓBAL

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2020

El presente artículo busca servir como insumo para los líderes de la población Negra, Afrocolombiana y Palenquera de la localidad de San Cristóbal, ya que se acercan los encuentros ciudadanos que son un espacio de participación ciudadana en el que, a través del diálogo y concertación entre los habitantes de la localidad y las autoridades locales e instancia de planeación local, se definen los planes y programas que son de interés colectivo para tener en cuenta en el Plan de Desarrollo Local. Se considera importante que antes de llegar a esos espacios es necesario contar con conocimientos previos de lo que se está haciendo y así construir sobre lo construido. 

Bogotá cuenta con alrededor de 7.412.566, del cual 66.934 son perteneciente a Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera según DANE 2018. La localidad de San Cristóbal es la cuarta localidad a nivel distrital con mayor concentración de esta población, muchos de ellos llegados por condiciones de dificultades, debido a la violencia existente en sus territorios, la falta de oportunidades y un avance en su proyecto de vida. Esta población sufre una pobreza multidimensional del 30,6%, que representa 11 puntos porcentuales por encima de la pobreza nacional, principalmente los indicadores de afectación que se observan son el trabajo informal y desempleo, el bajo logro educativo, el rezago escolar y el analfabetismo. Encontramos que la percepción de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera residente en la ciudad es que existe una discriminación histórica que limita el acceso a las oportunidades. x

A partir del Decreto 507 de 2017, cada uno de los sectores (Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Integración Social, Hábitat, Ambiente, Mujer, Participación y Gobierno) adoptó el Plan Integral de Acciones Afirmativas – PIAA, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de la población Negra, Afrodescendiente y Palenquera residente en Bogotá, D.C. 2017 – 2020. Las acciones específicas se encuentran consolidadas en la matriz de seguimiento que contiene información sobre la implementación de las acciones afirmativas. 

Desde la administración local se solicitó informes a algunos de los sectores, y si usted desea enterarse puede a continuación descargarlos y así construir propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. 

Descarga 1: Matriz de Seguimiento 

Descarga 2: Informe Salud 

Descarga 3: Integración Social 

Descarga 4: Hábitat 

Descarga 5: Ambiente 

Descarga 6: Mujer 

Descarga 7: IDPAC 

 

Desde lo logrado por la Alcaldía Local, se generó inclusión en los proyectos de cultura, como el Encuentro de Barberos del Circuito Cultural y Artístico, El Festival Interétnico y Cultural de la Semana de la Cultura, El Festival Buhó Negro de las Iniciativas Culturales y aproximadamente el 25% de las comparsas participantes en el Carnaval Fucha. También se hicieron asesorías a los jóvenes de como participar en el Fondo de Comunidades Negras y Fondo para víctimas del conflicto armado del Icetex. En deporte se realizaron escuelas de formación y olimpiadas comunitarias que beneficiaron 6000 personas del cual el 15% eran pertenecientes a comunidades afrocolombianas y en participación se escogieron iniciativas de organizaciones afrocolombianas dentro del proyecto Uno+Uno. Además, se contribuyó a la visibilización e identificación de procesos y organizaciones locales que están trabajando también por nuestras comunidades. Entérese en los siguientes enlaces.     

Enlace 1: https://cuartavoz.com/noticias/somos-mejor-de-lo-que-otros-esperan 

Enlace 2: https://cuartavoz.com/noticias/sabores-y-saberes-en-la-semana-de-la-afrocolombianidad 

Enlace 3: Mapa Web de organizaciones Afrocolombianas Locales (https://arcg.is/14m04T)  

Enlace 4: https://cuartavoz.com/noticias/un-kilombo-de-saberes  

Enlace 5: https://cuartavoz.com/noticias/birimbi-pazifico-sembrando-esperanza 

Enlace 6: Mapa Web de colegios con implementación de catedra Afro (https://arcg.is/0LjerT)  

Enlace 7: https://cuartavoz.com/noticias/chocota-recibe-premio-benkos-bioho  

Todo esto con el objetivo de contribuir al empoderamiento y visibilización de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras como agentes importantes del desarrollo y crecimiento del país, disminuyendo las brechas sociales, la percepción de discriminación y aumentando las oportunidades para nuestra población local.