ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Boxeo, muralismo y recuperación territorial: así trabajan los jóvenes por “El Triunfo”

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2023
Mural de Cultura Ambiental en San Cristóbal
Cuatro jóvenes del barrio, que se sobrepusieron a las dificultades a través del estudio y el arte, se unieron para brindarle herramientas de superación para chicas y chicos, lejos de drogas y delincuencia.

El Triunfo es uno de los barrios más humildes de San Cristóbal y comenzó como muchos asentamientos en la periferia de Bogotá. Poco a poco, el sector ha obtenido legalización de predios, servicios públicos y vías de acceso, pero su principal problema sigue siendo la seguridad que, sumada a una población adulta que trabaja en largas jornadas, pone en riesgo de consumo de drogas y delincuencia a los niños y niñas, durante sus horas de ocio luego del colegio.

Precisamente, por haber sido testigos de cómo varios de su generación terminaron deambulando, ante la justicia o en el reino de Dios, Estéban López, Santiago Castañeda, Ginna Uribe y Michael Muñoz conformaron hace tres años el colectivo Cultura Ambiental. Y es que gracias a que tuvieron opciones de vida a través del arte y el deporte, ahora usan su formación y experiencia para que chicas y chicos de El Triunfo, así como de barrios vecinos, aprendan que la vida puede mejorar con disciplina y amor por lo que se hace.

Ahora, el Graffiti Tour Ambiental, que recorre sus murales pintados con inspiración en la naturaleza, donde antes había paredes garabateadas mil veces y llenas de basura, así como la escuela de boxeo que funcionará en el salón comunal, que están remodelando, son las inciativas más recientes de Cultura Ambiental. Estas se suman a sus talleres artísticos y de cuidado del medioambiente, con el fin de brindar espacios de ocio sanos y creativos, además de mejorar el sector y convertirlo en un punto turístico mediante el muralismo, que es su orgullo y mayor muestra del trabajo adelantado en el territorio.

Deporte y cultura para el futuro de la localidad

Este colectivo viene trabajando para propiciar de manera creativa la cooperación ciudadana, bajo el cuidado del entorno y el patrimonio material e inmaterial en la localidad de San Cristóbal. Respecto a los recursos económicos que han hecho posible su trabajo en estos frentes, Esteban López, uno de los fundadores del colectivo, comentó que: “Nuestra organización ha sido beneficiaria de diferentes iniciativas locales y distritales, que han permitido que el proceso permita mostrar la importancia del arte como agente de transformación social, con la participación y colaboración de jóvenes, adolescentes y niños, para aportarles un mayor conocimiento artístico-cultural-ambiental”.

Los miembros del colectivo reconocen una gran admiración por la actual administradora del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, Clara María Triana, quien cada sábado acoge en el parque a niñas, niños y jóvenes que participan de los talleres de diseño y recorridos ambientales que organiza el colectivo. Para la administradora, el trabajo de los chicos merece ser replicado en otros barrios y localidades: “Estos muchachos son un ejemplo, porque en lugar de irse del barrio y dedicarse a trabajar para sí mismos, usan sus estudios para que El Triunfo mejore su imagen y sea un territorio amable y sano para las próximas generaciones”, expresó Clara María.

Apoyo local para dignificar el territorio

Entre los incentivos que ha obtenido el colectivo, se enumeran la beca para la realización de eventos artísticos y culturales en la localidad de San Cristóbal en 2021 y la beca para el fortalecimiento de tejidos comunitarios inclusivos Somos pArte. Por supuesto, siguen estructurando proyectos para recibir apoyo del Distrito, así como de organizaciones privadas.

Por su parte, el alcalde local Juan Carlos Triana, reconoció el esfuerzo y la gestión responsable de los integrantes de Cultura Ambiental: “Es importante valorar el trabajo que de manera voluntaria y por iniciativa propia han realizados estos jóvenes. Desde la administración local, seguimos impulsando los programas e incentivos desde las diferentes áreas, que permitan que San Cristóbal siga creciendo y la calidad de vida de todos sus habitantes sea cada vez mejor”, puntualizó el mandatario.