ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una visión compartida del futuro

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019

Los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, de la facultad de Arquitectura, desarrollaron proyectos de reordenamiento territorial para el barrio 20 de julio. Cómo trabajo académico de la Materia Gestión de Proyectos, se plantearon la intervención de toda la zona cerca al Santuario del Divino Niño, para convertir esto en un lugar no sólo turístico sino que tuviera espacios adecuados para las dinámicas culturales, comerciales, religiosas, turísticas, residenciales y escolares que actualmente se llevan a cabo.

En convenio con la Alcaldía Mayor, La Universidad Piloto ya había trabajado proyectos de investigación sobre el barrio 20 de julio. En estas investigaciones, los estudiantes, conocieron como el espacio público se ha ido modificando con las dinámicas sociales. Hoy en día las multitudinarias eucaristías dominicales han traído comerciantes de toda la ciudad, incluso algunos fuera de Bogotá, que se apropian del espacio público sin permitir el buen flujo de tráfico peatonal o automotor. Para nadie es un secreto que las aglomeraciones los fines de semana en esta zona son un constante riesgo para todos los visitantes, y los habitantes.

Retomando estas investigaciones y durante todo el semestre, los estudiantes plantean cosas como la movilización de la escuela Juan de Rizzo a un par de cuadras para permitirle a la escuela amplificarse. También se contemplan complejos hoteleros para recibir a los visitantes de otras partes de la ciudad, que vienen a participar de las procesiones y actividades de la Semana Santa. Dentro de las propuestas se evidenció la importancia del Santuario del Divino Niño como patrimonio cultural, para lo que se buscaron diseños que resaltara la importancia de la arquitectura del templo, y la construcción de museos y bibliotecas. Se planteó mejorar la conectividad de la zona con el resto de la ciudad, permitiendo el acceso a la Plaza por la parte de atrás, donde se encuentra el portal de Transmilenio y la Plaza Ferial, así como viviendas de interés social para la reubicación de los habitantes. Sin embargo lo más importante de estos proyectos era el reordenamiento de los corredores comerciales que hoy invaden las calles 6ta y la carrera 27 con comercio religioso y de todo tipo. Para ello se propusieron varios Market Hall, paseos peatonales con espacio para la feria dominical, y convertir estos espacios en multifuncionales que permitan el flujo de los visitantes y el comercio informal.

Estos proyectos fueron presentados a la comunidad, donde estuvieron presentes los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el Alcalde Local de San Cristóbal, en el Recinto de la Plaza Ferial del 20 de Julio, para compartir la visión del futuro en la que los habitantes y los arquitectos planean soluciones a la ciudad. Estos modelos de gestión territorial, todos muy viables, son un interesante ejercicio que demuestra que si es posible este reordenamiento del espacio público el pro del desarrollo social y económico de la localidad. Es importante que las entidades des distrito también revisen este tipo de alternativas y soluciones a la problemática de uno de los barrios emblemáticos de la ciudad.