ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Villa Javier, la urbanización más antigua de Bogotá, cumple 109 años

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Septiembre 2022

También conocida como la “Ciudad de Dios”, este antiguo sector de la localidad de San Cristóbal lucha hoy por no desaparecer, ya que su declaratoria como “Patrimonio Cultural” de Bogotá sigue dilatándose año con año.

Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2022. Para el año 1911, Bogotá no tenía más de 100 mil habitantes. La ciudad mantenía un aire colonial y rústico, muy distante de las grandes capitales industriales de Europa, como Londres o Berlín. Justamente en ese periodo fue cuando arribó a Colombia el sacerdote español José María Campo Amor, quien se asentó en la capital.
 
El misionero trajo consigo más que solo cruces o escapularios: predicaba sobre una forma distinta de organización del proletariado, más justa, equitativa y con énfasis en la calidad de vida de los trabajadores. Aunque para ese momento Bogotá poseía artesanos, más no obreros (propiamente dicho) Campo Amor impulsó ante su orden religiosa, la Compañía de Jesús, la creación de un grupo social llamado el “Círculo de Obreros”.
 
A través de esta figura asociativa fue que posteriormente se fundaría la reconocida Caja Social de Ahorros, la cual evolucionó para ser conocida actualmente como la Fundación Social. Casi al tiempo, el Círculo de Obreros adquirió un predio en el sur de Bogotá, conocido como la finca “El Peñón del Aserrío”, de aproximadamente 6 hectáreas. Fue allí donde se proyectó la urbanización San Francisco Javier, nombre escogido en honor a su patrono, denominación que cambiaría con las décadas.
 

“En 1911 realizaron la demarcación de los lotes para la posterior construcción de 120 casas. Ya el 7 de septiembre de 1913, con la presencia del presidente y el alcalde mayor de ese entonces, se puso la primera piedra, la cual aún existe en la fachada de una casa de la calle 8 sur con carrera 5a”, recuerda Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.

 
Villa Javier fue la primera urbanización construida en Bogotá, además de ser el primer proyecto de vivienda en el que se desarrolla una planificación del territorio. Además, el barrio tuvo una destinación evidentemente obrera, con la cual se beneficiaron cientos de familias de artesanos de la capital.
 

“La figura legal que se implantó para poder otorgar las viviendas fue la de arriendo y las familias postuladas debían estar compuestas por parejas casadas por la iglesia católica, quienes aceptaban un reglamento de convivencia. También llegaron solteros, pero a viviendas más pequeñas. La urbanización contaba originalmente con restaurante comunitario, guardería, piscina, taller de artes y oficios, parques y juegos, así como una escuela primaria y una banda musical”, cuenta don Melquisedec Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien vive en el sector desde más hace 20 años.

 
El proyecto se edificó a partir del ahorro de los afiliados a la caja y por donaciones de benefactores (damas voluntarias), culminando 20 años después, en el marco de la II Guerra Mundial.
 
Villa Javier cumple 109 años este martes 7 de septiembre, y aunque algunas edificaciones icónicas de la urbanización - como el edificio comunitario - siguen en pie, lo cierto es que en la actualidad el barrio enfrenta una amenaza: menos del 30% de las estructuras originales aún están y se corre el riesgo de perder su carácter histórico, todo por cuenta de las licencias de construcción otorgadas para la edificación de torres de apartamentos, que, a la final, borrarán su historia.
 

“La urbanización Villa Javier debió haber sido declarada como Patrimonio Social Intangible: como viviendas de interés cultural, por la calidad del desarrollo que tuvo, por su concepto arquitectónico y por su valor histórico para la ciudad”, explica don Melquisedec.

 
Como parte de la campaña “San Cristóbal tiene memoria”, la alcaldía local rendirá tributo al barrio a través de una placa conmemorativa, la cual será instalada en la fachada de una vivienda de la calle 9 a sur carrera 4, donde se fabricaban las velas del sector. Por su parte la Junta de Acción Comunal realizará una celebración de “cumpleaños” con torta incluida.
 
También se tiene programado a las 3:00 pm del mismo día un conversatorio virtual sobre la historia de la urbanización, liderado por el arquitecto Rubén Hernández Molina, de la alcaldía local. Finalmente, el próximo jueves 8 de septiembre a las 4:00 pm se realizará una charla presencial sobre inspección, vigilancia y control de bienes de interés cultural.