ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Semana de la Cultura Arte y Patrimonio

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019

Siendo un espacio de visibilización de nuevos talentos de la localidad, la Semana de la Cultura Arte y Patrimonio de San Cristóbal, se convierte en una ventana donde se muestran las diferentes expresiones artísticas del territorio; en este sentido, los habitantes de la localidad vivieron uno de las proyectos más importantes que lleva a cabo la Alcaldía Local.

De esta manera, y con una inversión de $412 millones, el máximo evento cultural de San Cristóbal, se convirtió además, en una apuesta por la construcción conjunta de una localidad sana, feliz y en paz, cuyo objetivo de este es mostrar y reconocer los derechos artísticos y culturales de la comunidad, logrando vincular 107 procesos artísticos y contando con la participación de más de mil artistas locales.

Gracias a una variada serie de actividades que vinculó a toda la comunidad de San Cristóbal.

  • Festival Intercultural Étnico: Un espacio donde se visibilizaron las muestras artísticas y se puso en escena la riqueza cultural de nuestro territorio, representadas por distintos grupos poblacionales como indígenas, afrodescendientes y comunidad LGBTI  entre otros.
  • Galería y Exposición Artística: Es la segunda ocasión en que se realizó y brindó un espacio a 19 artistas plásticos de la localidad, exhibiendo su talento y la técnica en las diferentes muestras.
  • Cultura Sin Límites: En esta importante actividad, ciudadanos con alguna discapacidad y representando 12 agrupaciones artísticas locales a través de la danza, muestras audiovisuales con galerías fotográficas, teatro y música entre otras, demostraron a los habitantes de la localidad su riqueza y talento cultural. 
  • Encuentro Artístico de Personas Mayores: Cuyo objetivo fue brindar un reconocimiento y visibilizar el talento artístico de las personas mayores, quienes contribuyen con fomentar el arte a través de la danza, la literatura, la poesía, el teatro y la música.
  • Tertulia Literaria y Patrimonial: Buscó que desde la literatura, se conversara sobre el patrimonio cultural de la localidad, teniendo la participación de importantes exponentes en el tema.
  • Festival Juvenil y Expresiones Urbanas: Contó con la participación de artistas juveniles quienes mostraron todo su talento representado a través de géneros musicales como el hip hop, entre otros.
  • Carnaval Fucha ‘Identidad Territorial’: Fue el evento de cierre y el más importante de la semana, donde más de 600 artistas representados en 30 comparsas con diferentes temáticas, realizaron un recorrido abierto para todos los ciudadanos, adicionalmente, contando además con la presentación de agrupaciones musicales de la localidad.
  •  

‘El avance que hemos logrado con el trabajo de la Administración Local ha sido muy significativo, tanto así que esperamos dejar un documento donde se muestre la evolución que ha tenido la Semana de la Cultura, un ejemplo de ello es que en anteriores administraciones solo participaban 25 agrupaciones culturales, hoy tenemos a 107 de ellas de toda la localidad y más de mil artistas, es por ello que queremos dejar una reseña de lo importante que fue para esta Administración dejar en alto la cultura’, señaló Félix Castillo, referente de Cultura de la Alcaldía Local de San Cristóbal.     

   

Finalmente el mensaje desde la Alcaldía Local, está encaminado a siempre apoyar las iniciativas culturales de San Cristóbal, logrando además, generar un ambiente de alegría, paz, inclusión e integración en los habitantes de la localidad, vinculando a las familias en las diversas actividades que se llevaron a cabo.