ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡San Cristóbal se viste de fiesta! Cumpleaños de Villa Javier y La María se iniciarán con la Carrera 5K Juntas por la Vida

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Septiembre 2023
Los aniversarios 110 y 85, respectivamente, se celebrarán este sábado 9 de septiembre de 2023 con actividades culturales, recreativas y de inclusión. Toda la programación, aquí.
 
Villa Javier es conocida también como la “Ciudad de Dios” y es uno de los más antiguos sectores de la localidad de San Cristóbal. Debido a su historia y arquitectura, este sector de la localidad lucha por mantener su identidad y se encuentra a la espera de su declaratoria como Patrimonio Cultural de Bogotá.
 
La historia de un barrio obrero
 
Villa Javier fue la primera urbanización construida en Bogotá, además de ser el primer proyecto de vivienda en el que se desarrolló una planificación del territorio. Además, el barrio tuvo una destinación evidentemente obrera, con la cual se beneficiaron cientos de familias de artesanos de la capital.
 
En 1911, cuando Bogotá no tenía más de 100 mil habitantes y poseía un ambiente colonial y rústico, el sacerdote español José María Campoamor llegó para ayudar a los más necesitados, predicando sobre una forma distinta de organización del proletariado; más justa, equitativa y con énfasis en la calidad de vida de los trabajadores. Campoamor impulsó ante su orden religiosa, (la Compañía de Jesús), la creación de un grupo social llamado el “Círculo de Obreros”, que fue la base para fundar la reconocida Caja Social de Ahorros, la cual evolucionó para ser conocida actualmente como la Fundación Social.
 
Mientras tanto, el Círculo de Obreros adquirió un predio en el sur de Bogotá, conocido como la finca “El Peñón del Aserrío”, de aproximadamente 6 hectáreas. Fue allí donde se proyectó la urbanización San Francisco Javier, nombre escogido en honor a su patrono y que cambiaría con el paso de las décadas. “En 1911 realizaron la demarcación de los lotes para la posterior construcción de 120 casas. Ya el 7 de septiembre de 1913, con la presencia del presidente y el alcalde mayor de ese entonces, se puso la primera piedra, la cual aún existe en la fachada de una casa de la calle 8 sur con carrera 5a”, recuerda Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.
 
“La figura legal que se implantó para poder otorgar las viviendas fue la de arriendo y las familias postuladas debían estar compuestas por parejas casadas por la iglesia católica, quienes aceptaban un reglamento de convivencia. También llegaron solteros, pero a viviendas más pequeñas. La urbanización contaba originalmente con restaurante comunitario, guardería, piscina, taller de artes y oficios, parques y juegos, así como una escuela primaria y una banda musical”, cuenta Melquisedec Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal y residente en el sector desde hace 20 años.
 
Villa Javier cumple 110 años este jueves 7 de septiembre de 2023, y aunque algunas edificaciones icónicas de la urbanización - como el edificio comunitario - siguen en pie, lo cierto es que el barrio enfrenta una amenaza: menos del 30 % de las estructuras originales sigue en pie y su carácter histórico está en riesgo, por cuenta de las licencias de construcción otorgadas para la edificación de torres de apartamentos, que posiblemente terminarán borrando su historia. “La urbanización Villa Javier debió haber sido declarada como Patrimonio Social Intangible: como viviendas de interés cultural, por la calidad del desarrollo que tuvo, por su concepto arquitectónico y por su valor histórico para la ciudad”, explica don Melquisedec.
 
La María, territorio de memoria alrededor de las mujeres
 
El nombre del barrio La María se debe a una majestuosa casa-quinta del mismo nombre, de la cual solo existe un registro oficial en una escritura antigua, pero fue la base de los asentamientos. Sin embargo, el nombre del territorio tiene una relación estrecha también con la historia de Villa Javier, gracias a “Las Marías”. Otra de las obras sociales desarrolladas por el padre Campoamor consistía en acoger a migrantes de otras zonas del país. En esta época era muy común buscar una mejor vida en la capital, sobre todo por parte de las mujeres, que huían de contextos de abuso o violencia.
 
Desde Manizales, Bucaramanga, Ibagué, tal como de otras ciudades y pueblos, llegaban periódicamente jóvenes mujeres desde los 13 años, a tocar las puertas del padre Campoamor, quien les brindaba techo y comida, a cambio de trabajo para la comunidad. A medida que crecían y se interesaban en el amor y tener una familia propia, “Las Marías” (Que llegaron a ser más de 500 a lo largo de los años), buscaban mudarse hacia otros destinos. Campoamor, interesado en fortalecer la comunidad y consolidar el territorio, les ofrecía quedarse con su pareja y formar una familia, otorgándoles un terreno delimitado para construir su hogar. Fue así como estos sectores se poblaron poco a poco por familias obreras que, literalmente, edificaron con su esfuerzo los barrios que celebran sus cumpleaños este mes.
 
Un cumpleaños para todas y todos
 
Como parte de la celebración del aniversario de estos dos barrios, la Alcaldía Local de San Cristóbal cuenta con programación especial para la comunidad local este sábado 9 de septiembre de 2023, a partir de las 7:30 a.m., en el parque Central del barrio Villa Javier. Las actividades del evento incluyen una gran fiesta para la comunidad, que albergará presentaciones artísticas de talento local, feria de huerteros, mercados campesinos.
 
Además, en el ámbito del deporte y la inclusión, se correrá la tercera edición de la Carrera 5K Juntas por la Vida, que este año celebra su tercera edición triplicando el número de competidoras inscritas, pasando de 100 a 350 mujeres de la localidad inscritas para el certamen. La programación completa está disponible en las redes sociales de la alcaldía en Facebook, Instagram y X (antes Twitter). Consulta la programación completa haciendo clic en este enlace y ven a pasar un día espectacular en San Cristóbal..