ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal localidad cultural y deportiva

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019

El pasado 6 de septiembre, nuestro Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez Bolívar, y su equipo de trabajo referente al tema de Cultura Recreación y Deporte, recibieron por parte de Janeth Suárez, subsecretaría de Gobernanza de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, un importante reconocimiento al trabajo y desarrollo de los proyectos que a lo largo de la presente Administración se han desarrollado en San Cristóbal.

Esto, en el marco de la iniciativa Cultura Todo Terreno, desarrollada por la entidad Distrital, la cual pretende realizar recorridos por las diferentes localidades de Bogotá, conociendo la movida cultural en cada una de ellas.

‘Esta es una gran oportunidad para conocer las experiencias y reflexiones culturales de la localidad, Cultura Todo Terreno, hace parte de una orientación del Plan de Desarrollo de la actual administración en la que el alcalde Enrique Peñalosa ha pedido que todos los sectores trabajemos en los territorios, de la mano con las localidades, recogiendo al mismo tiempo las inquietudes de las comunidades siempre con la consigna de trabajar para mejorar y engrandecer la cultura en Bogotá’, señaló Janeth Suárez, subsecretaría de Gobernanza de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte. 

Por su parte Jorge Álvarez quien hace parte del Consejo Local de Cultura de San Cristóbal, resaltó la importancia de interactuar con las entidades del distrito sobre el tema cultural, ‘el Consejo en su función necesita mucho de estos apoyos y espacios de participación donde sus integrantes seamos escuchados, para así logremos generar alianzas a fin de contribuir y continuar trabajando por la cultura en los territorios’, expresó.

Asimismo, la jornada contempló un recorrido por varios lugares culturales de San Cristóbal como la ‘Casa de la Lluvia de Ideas’, la estructura ‘Habitando Cultura en Comunidad’, así como al Jardín Infantil San Jerónimo de Yuste; realizando un reconocimiento del impacto y la articulación de estas iniciativas en el territorio del Alto Fucha. Teniendo participación tanto de las entidades distritales, como de la comunidad.

Es de suma importancia resaltar que dentro de los proyectos deportivos y de recreación, puestos en marcha por la Alcaldía Local, se desarrollan las Escuelas de Formación Deportiva, vinculando a mil niños de 6 a 17 años de edad de 52 barrios de la localidad, en las disciplinas de Fútbol, Fútbol de Salón, Baloncesto, Voleibol y Tenis de Mesa; destacando que para la presente vigencia se incluyeron Rugby y Karate.

Igualmente, se logró vincular dos procesos de formación para discapacidad en Futbol de Salón. Con este proyecto, se garantiza el proceso de orientación formativa por parte de profesionales, así mismo, a los beneficiarios se les entrega los insumos necesarios como uniformes, balones, aros y platillos entre otros,  para el desarrollo de las prácticas deportivas.

Asimismo, en lo relacionado al tema cultural, se destaca el desarrollo de la Semana de Arte Cultura y Patrimonio, cuyo objetivo es visibilizar y reconocer los derechos artísticos y culturales de la comunidad, en este proyecto se ha logrado vincular 107 procesos artísticos, contando con la participación de más de mil artistas locales. De igual manera la Red de Eventos, mediante el cual la Administración respalda los 20 eventos culturales que tradicionalmente se desarrollan en San Cristóbal, sumando a ello 16 nuevas iniciativas en reconocimiento a la demanda cultural por parte de los distintos procesos.

Finalmente nuestro Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez Bolívar, resaltó el desarrollo de la jornada Cultura Todo Terreno en San Cristóbal, así como el acompañamiento que se ha tenido por parte de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, ‘son bastantes los esfuerzos y las apuestas que se han hecho, agradecemos el acompañamiento que ha tenido la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en los diferentes procesos y proyectos que hemos desarrollado en San Cristóbal, especialmente en lo relacionado a la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local; nuestra misión es trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en todos los aspectos y lo continuaremos haciendo’, expresó.