ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal invierte más de 5.400 millones de pesos para llevar a los “Jóvenes a la U”

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Noviembre 2022


Bogotá D.C., 29 de Noviembre de 2022. El pasado 03 de junio de 2022, la alcaldía local de San Cristóbal lanzó el proyecto de inversión 1792, llamado “San Cristóbal le apuesta a una educación sin límites”. El objetivo de este modelo inclusivo es el acceso y permanencia de las y los jóvenes egresados de la educación media (bachillerato) a los programas de educación técnica, tecnológica y superior.
 
El proyecto hace parte de la iniciativa “Jóvenes a la U”, creada por la Secretaría Distrital de Educación (SED) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA). Para San Cristóbal, la alcaldía local proyectó la asistencia a 133 estudiantes en la modalidad de ingreso a la U, y de 183 más que ya se encuentran estudiando, con el objetivo de garantizar su permanencia. La edad de participación de los beneficiarios estuvo marcada entre los 17 y 20 años, además de un porcentaje menor, entre los 24 y 28 años.
 
Aunque la meta está fijada para el 31 de diciembre de 2029, el programa ha entregado interesantes avances: hasta el momento 293 jóvenes han sido impactados positivamente y se encuentran estudiando en 39 diferentes universidades colombianas, inscritos en carreras técnicas (39), tecnológicas (95) y de pregrado (165).
 

“La educación es el motor que impulsa a nuestra localidad hacia el progreso y la equidad. Es una prioridad para nosotros que los jóvenes tengan oportunidades reales, para que sean multiplicadores de esta experiencia”, expresó Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.

 
 
De acuerdo con los resultados de esta tercera convocatoria del programa “Jóvenes a la U”, el porcentaje más alto de jóvenes inscritos pertenece a la categoría B del SISBEN. Es decir, predomina la condición denominada “pobreza moderada” en los beneficiarios del programa para la localidad de San Cristóbal.
 
A la fecha, la Administración Distrital ha adelantado tres convocatorias del programa “Jóvenes a la U”, gracias a las cuales miles de jóvenes han tenido la oportunidad de obtener el beneficio de acceder a la educación superior. Del total de beneficiarios el 60.3% son mujeres, 8.65% son víctimas del conflicto armado y el 5.61% son pertenecientes a comunidades étnicas.