ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019

El feminicidio es la forma más extrema de violencia que puede sufrir una mujer, ello sumado a que cualquier tipo de violencia pone en riesgo la integridad de las ciudadanas; en este sentido, Bogotá cuenta con la Ruta de Atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, un espacio que busca atender y brindar ayuda a las ciudadanas cuándo se presenten situaciones que pongan en peligro sus vidas, acudiendo de forma directa a la Línea Púrpura así como al número de emergencias 123.

Adicionalmente, como ciudadana, tiene derecho a recibir información y orientación a través de:

  • El CAI más cercano para recibir información según sea el caso.
  • Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, ubicada en el barrio La Serafina, donde recibirá orientación psicosocial y jurídica, así como acercamiento a oferta institucional.
  • Las Casas de Justicia, con orientación y asesoría jurídica.
  • La Defensoría del Pueblo Regional Bogotá, con orientación, asesoramiento psico-jurídico y asistencia técnico-legal.
  • Los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), si es víctima de violencia o está en riesgo de feminicidio en contextos relacionados con el conflicto armado.
  • Asimismo, puede acceder a los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), allí recibirá consulta de medicina general, especialidades, consultas prioritarias, ayudas diagnósticas y medicamentos.

Cabe destacar que la localidad cuenta con el Consejo Local de Seguridad para las Mujeres, en este además de trabajar por la protección y el bienestar de las mujeres, también busca socializar el seguimiento y cifras de casos recibidos por Policía Nacional, Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación y la Red Centro Oriente. De igual manera, a través de este, se trabaja en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Asimismo, la Línea Púrpura Distrital, se encuentra conformada por psicólogas y enfermeras, quienes cuentan con los conocimientos y la experiencia especializada para ofrecer orientación y atención psicosocial en temas relacionados con la salud de la mujer (física y psicológica), bienestar emocional, casos de violencias e inquietudes en relación con la salud sexual, la salud reproductiva de las mujeres y la seguridad materna.

‘Desde la alcaldía local de San Cristóbal, la invitación para las mujeres de la localidad que se encuentren en situación de violencias, es a denunciar, pues si bien se conocen casos, estos no son de público conocimiento de las autoridades, bien sea por miedo o falta de conocimiento y por tanto las entidades no pueden actuar, recuerde que puede comunicarse a la Línea Purpura Distrital al 018000112137 o al chat de WhatsApp 300 7551846, disponibles las 24 horas y totalmente gratuitas, o al número de emergencias 123 y si se encuentra fuera de Bogotá a la Línea Nacional 155’, explicó Cindy Prieto, referente de Mujer y Género, Comunidad LGBT y Habitante de Calle de la alcaldía de San Cristóbal.