ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

"Re-conectándonos" del colegio técnico de San Cristóbal es el ganador del Foro Educativo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Foro Educativo Local

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2019. Más de 950 personas se conectaron a la transmisión en Facebook Live del Foro Educativo Local ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, en el que se dió a conocer a la experiencia ‘Re- conectándonos’ del colegio Técnico de San Cristóbal como aquella que nos representará en el Foro Educativo Distrital 2020. 

Esta propuesta surge debido a la coyuntura que atravesamos e impulsa a la institución a tener como forma de conexión los medios virtuales y el uso de las TICS para implementar elementos formativos, innovadores y atractivos para los niños, niñas, sus familias y el equipo docente. Además, propone la posibilidad de reconstruir los vínculos a nivel personal con otras personas y con el mundo. 
 

“Este es un escenario fundamental para el futuro de la educación en la localidad. Si bien es cierto que la pandemia nos ha dejado muchos retos también es una oportunidad y la comunidad educativa así lo ha entendido al aprovechar las tecnologías de la información”, señaló Anderson Acosta, Alcalde Local (E).
 

‘Re- conectándonos fue elegida porque responde a los  siguientes criterios señalados por la Secretaría Distrital de Educación: 

- La metodología de implementación de la experiencia significativa está documentada y contempla procedimientos para demostrar las transformaciones pedagógicas que el ecosistema requiere. 

- La metodología incorpora procesos pedagógicos y didácticos coherentes, innovadores y creativos para potenciar los procesos de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde lo urbano y lo rural y teniendo en cuenta los retos que establece la educación remota en el marco de la pandemia. 

- Hace visible la intencionalidad y las acciones para transforman positivamente el ambiente escolar, a partir de la reflexión de capacidades y competencias ciudadanas y socioemocionales y del siglo XXI, que contribuyan al cierre de brechas con un especial énfasis en los retos educativos que establece la pandemia. 

- La experiencia ha logrado generar procesos de diálogo de saberes en torno a la emergencia de competencias, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para la formación integral de ciudadanos globales. 

- La experiencia evidencia prácticas pedagógicas que promueven la calidad y equidad con enfoques diferencial y territorial en torno a las demandas de la escuela actual y futura y los retos que establece la pandemia.

 - La experiencia demuestra en el contexto de la pandemia aprendizajes derivados para la transformación pedagógica y su aporte en la construcción de políticas.

 - La experiencia es reconocida y valorada por la comunidad como una práctica pedagógica de transformación. 

- La experiencia demuestra crecimiento y adaptabilidad: se transforma conforme pasa el tiempo, es pertinente y dinámica.

 - Es una experiencia que fortalece las alianzas entre familia y escuela. - La experiencia puede ser replicada en otros contextos (usada en otras instituciones educativas u otros territorios para generar impacto o valor)

Cabe señalar que hay 112 colegios en la localidad: 33 distritales, 2 en administración de servicios y 79 privados. En total se presentaron 32 experiencias de colegios oficiales y se determinó que cinco representaran a colegios públicos y una a privados. Además, se estableció que una experiencia iría directo a los finalistas por elección de la comunidad, en este ejercicio de votación la experiencia del colegio técnico San Cristóbal Sur fue la ganadora. 

Para la deliberación cuatro jurados evaluaron 16 experiencias y la sumatoria arrojó a los finalistas: cuatro elegidas por ellos, una por votación y una de colegios privados; de estas seis experiencias se eligió a “Re-conectándonos” como la responsable de representarnos.

Sin embargo, las demás experiencias también se destacaron por su creatividad y relevancia, por lo que quedaron publicadas en la página web https://sites.google.com/view/sancristobalforoeducativo2020/inicio para que toda la ciudadanía las visite y reconozca.