ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 5.000 jóvenes vulnerables recibirán apoyo monetario y se vincularán a prácticas sociales en sus barrios, con el programa “Parceros Por Bogotá”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
Parceros
  • Distrito vinculará a 5 164 jóvenes que ni estudian, ni trabajan al programa “Parceros Por Bogotá”, que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades- para que puedan acceder a alternativas académicas, mientras que reciben apoyo monetario por su participación en actividades de embellecimiento de sus barrios. 

  • Este programa va dirigido especialmente a jóvenes en vulnerabilidad, inmersos en casos de conflictividad social, identificados por la Tropa Social de la Secretaría de Integración social y alcaldías locales de ocho localidades. 

  • El programa “Parceros Por Bogotá” destinará 22 000 millones de pesos para la atención a los jóvenes; los beneficiarios recibirán mensualmente, durante seis meses, $500 000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. 

  • En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.
     

    Bogotá, D.C., 09 de julio de 2021. La Alcaldía Mayor de Bogotá vinculará a más de 5 000 jóvenes, entre los 18 a 28 años que ni estudian, ni trabajan y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, al programa “Parceros Por Bogotá”, que busca eliminar su participación en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios, de ocho localidades de la ciudad. 

    En este programa que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán 22 000 millones de pesos en lo que resta del año. Los jóvenes, recibirán mensualmente $500 000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

     

    En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López. 

    Los jóvenes que participen del programa se capacitarán en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez e participarán en actividades del cuidado de la ciudad, como guías locales, y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios. 

    La idea es que en esos seis meses los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro, en educación, en el enganche laboral, en el emprendimiento, en las industrias creativas”, sostuvo Luis Ernesto Goméz, secretario de Gobierno, quien agregó que lamentablemente, muchos de estos jóvenes “por no dejar de pertenecer al ‘combo’ o a la barriada, terminan involucrados en situaciones que siempre deberían ser evitables en nuestra sociedad”.

    En este programa que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán 22 000 millones de pesos. Los jóvenes, recibirán mensualmente, durante seis meses, $500 000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. 

    Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y /o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

    Estamos pasando, en esta Administración Distrital, de hablar de unos derechos, a garantizarlos con acciones contundentes. Por eso hemos podido unir la fuerza de los alcaldes locales, la interlocución de la Secretaría de Gobierno y el modelo que hemos aplicado desde Integración Social”, explicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, tras asegurar que el desafío más importante es el acompañamiento psicosocial a los jóvenes.
     

    La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación. 

    Parceros por Bogotá” se suma a la apuesta distrital del 2021 de pasar de 1 500 jóvenes RETO vinculados al servicio social para la Seguridad Económica de la Juventud, con transferencias monetarias condicionadas (TMC) a 15 000 jóvenes. 

    Igualmente este tipo de iniciativas se suma a las de Reto a la U, en la que 15 000 jóvenes han entrado a hacer esa inmersión en este programa; Jóvenes a la U, que tiene 8 000 cupos con matrícula cero y apoyo en sostenimiento; Empleo Joven, que también ofrece 50 000 empleos a los jóvenes y el pago hasta 80 por ciento de subsidio a la nómina para las empresas que los empleen; el convenio con el SENA, que comprende 194 000 oportunidades de formación.

    ¿Qué es la Estrategia RETO? 

    Es una de las estrategias interinstitucionales promovidas desde la Alcaldía Mayor donde se incluyen todos los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social para los jóvenes.

    RETO tiene como objetivo reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

    Los jóvenes entre 14 y 28 años que ni estudian, ni trabajan ('Ninis'), quienes están desvinculados de la educación formal y excluidos del mercado laboral y/o gravitando en actividades informales, pueden hacer parte de esta estrategia, e igualmente deben vivir en los barrios priorizados por esta iniciativa.

    La oferta para los jóvenes que hacen parte de la 'Estrategia RETO', desde la Secretaría de Integración Social, es la siguiente:

    1.Prevención de la maternidad y paternidad temprana.

    2.Centros Forjar Restaurativo.

    3.Emprendiendo un sueño.

    4.Casas de Juventud.

    5.Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud (Servicio para jóvenes entre 18 y 28 años).