ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los animales de compañía necesitan cuidados y amor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

La localidad de San Cristóbal es un escenario donde habitan gran cantidad de perros callejeros. La actual administración ha realizado esfuerzos para sensibilizar a las personas que habitan con animales y se hagan conscientes de esta problemática y desde su hogar aporten en la disminución de esta problemática, desde una tenencia responsable de los animales en casa, sin abandono ni maltrato. 

 

Acompañados por el IDPYBA, la Subred Centro Oriente, la oficina de asuntos de protección y bienestar animal de la Alcaldía Local de San Cristóbal y el Consejo Local Pyba, se realizó la segunda jornada de vacunación rábica en el barrio Altos de Sidel, y se brindó una charla de sensibilización para la tenencia responsable de animales de compañía. Se vacunaron alrededor de 30 animales, pues en la primera se llegó a beneficiar más de 90. Esta actividad se apoya en las visitas puerta puerta y las continuas jornadas que realizan en cada uno de los barrios. 

La charla de sensibilización invita a la comunidad a hacerse cargo de sus animales de una manera adecuada  y respetuosa. Angie Barrero de la Política Distrital de Salud Ambiental en compañía del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, facilitadores de la charla, dieron algunas recomendaciones importantes para el cuidado y manejo adecuado de los animales de compañía. 

El lavado de manos es una de las prácticas saludables que pueden ayudar a prevenir el contagio de enfermedades. Una investigación en alemania evidenció que los profesionales que atendían los partos, también entraban a la morgue, lo que generó aumento de enfermedades durante el nacimiento. En el contacto con los animales es posible adquirir enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden afectar a los seres humanos, de allí la importancia de un buen lavado de manos después de consentir a los animales. 

La rabia es una de las enfermedades que está presente en animales, pero en los humanos produce la muerte. Por ello es importante que todos los animales de la comunidad estén vacunados, y la Secretaría de Salud realiza jornadas de vacunación gratuitas permanentemente. Sin embargo lo más importante que se debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de tener un animal en casa, es comprometerse con el cuidado y garantizar que se van a suplir todas las necesidades del animal. Necesidades como el afecto, la alimentación, la salud, el tiempo de educación y el espacio para su desarrollo. 

 

La esterilización y la castración hace parte de las recomendaciones de tenencia adecuada. Este acto de amor no sólo evita la rápida reproducción de animales, lo que aportaría a la disminución de la población de perros y gatos en calle, sino que además permite a los animales de compañía que permanecen en casa a tener un mejor humor y a estar más tranquilos.