ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Localidad Con Voz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019

Se llevó a cabo la segunda sesión del Concejo Local de Política Social CLOPS, como seguimiento a la política pública de infancia y adolescencia. Tuvo lugar en la UPZ Libertadores, ya que el enfoque desde la Secretaría de Integración Social incluye un abordaje territorial, lo que permite acercarse a cada uno de los barrios. En el Centro de Formación San Camilo, como anfitriones estaban los integrantes de esta mesa territorial. En el encuentro participaron casi 300 personas, de las cuales 106 eran funcionarios públicos y el resto fue la comunidad.

La dinámica del encuentro incluyó varias actividades, la principal fue un noticiero que se llamó Localidad con Voz, donde los voceros eran los niños y las madres gestantes. Se realizaron notas previas con niños y niñas de jardines infantiles de la zona, madres gestantes del proyecto de la Secretaria de Integración Social, Creciendo en Familia del Hogar Betania, los niños y adolescentes Hogar Encuentro del ICBF en el grupo comunitario del Idipron de Altos del Zuque, y también se realizó una nota con los niños del concejo local de niños y niñas de la Fundación Creciendo Unidos.

El noticiero permitió la interacción directa con el Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez, y la comunidad tuvo la oportunidad de conocer sobre los avances de la administración en temas de infancia, se habló sobre el Centro Felicidad, sobre las dotaciones y adecuaciones en infraestructura que se han hecho en los colegios y jardines infantiles y la estrategia Buen Trato.  

Durante el encuentro los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la Banda Marcial de Colegio Montebello, una performance realizada por los niños y niñas del Colegio Juan Rey, organizado y apoyado por la Estrategia Buen Trato de la Alcaldía Local y al final se realizó una carrera de observación. Se dispusieron 10 stands manejados por un sector socializando la oferta en temas de política pública que ofrece el distrito a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. En los stands tuvieron la oportunidad de participar varias entidades, como la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el ICBF, la Secretaría de Ambiente, La Alcaldía Local, La mesa territorial de la UPZ Libertadores, IDPAC, la Dirección Local de Educación,el COLIA Concejo Local de Infancia y Adolescencia, Idipron y La Secretaria de Integración Social

El Concejo Local de Política Social responde al decreto 015 de 2009, y se pensó para generar la movilización de la ciudadanía en torno a la política pública. Este espacio permite hacer recomendaciones al alcalde local, sobre las necesidades reales de la comunidad. Esta instancia de participación permite el encuentro entre las entidades distritales y la comunidad, allí convergen y se hace seguimiento a los intereses, recomendaciones y respuestas a las políticas públicas. De manera que se puedan atender las necesidades de acuerdo a cada una las poblaciones.

El miércoles se mostraron los avances de la agenda territorial. La agenda permitió identificar las problemáticas del territorio y así mismo las acciones que permitan la resolución de estos conflictos. Unas de estas recomendaciones importantes han sido las manifestaciones de los niños y niñas respecto al tema de basuras, es una temática importante que los inquita mucho. También se evidenció el interés de los chicos por las ofertas deportivas y recreativas. Y el consumo de sustancias psicoactivas, ya que no solamente los jóvenes consumen sino que el consumo de los adultos también afecta el buen desarrollo de la familia, y es una de las principales causas de violencia intrafamiliar. Los niños del territorio manifestaron la necesidad de querer familias en paz y hogares armoniosos y respetuosos.