ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una localidad sana, feliz y en paz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

En compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, los Gestores de Seguridad y Convivencia realizan diariamente operativos para la prevención y control de problemáticas que más afectan la localidad de San Cristóbal, como el hurto en transporte público, o el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

El grupo nace en la pasada administración como un tema participativo con sólo 8 personas; en el que la presencia en el territorio era suficiente. Poco a poco durante la administración del alcalde José Ignacio Gutiérrez Bolívar se vio la necesidad de involucar estas personas en temas de prevención, y de alguna manera control, frente a las problemáticas evidenciadas durante los acompañamientos. Los operativos de Inspección Vigilancia y Control, tanto a los espacios públicos como a los establecimientos de comercio también se convirtió en una necesidad.

Los gestores de convivencia son personas con empatía por la comunidad, que conocen y se enamoran de la localidad. Entienden y se apropian de las problemáticas, así mismo tienen el tacto para hacer una gestión efectiva que realmente permite resolver las vicitudes que se presentan en el territorio. Son proactivos, creativos y mediadores pues han logrado generar soluciones y empoderar a la comunidad para resolver los conflictos de manera consensuada.

A través de Planes Mochila y Entorno Escolar (acompañamiento a la entrada y salida de los colegios), Planes Guitarra (acompañamiento a requisas en transporte público), Plan Desarme (entrega de armas), Plan Parques (requisas en los espacios recreativos de la localidad), y el acompañamiento a ejercicios de Inspección Vigilancia y Control en Espacio Público y Establecimientos de Comercio (control de adecuado manteminiento del lugar y certificados legales en regla).

Las problemáticas que más se presentan en la Localidad son el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos y los hurtos en transporte público. Las acciones de los gestores para reducir estas cifras se ven reflejadas a través de la gestión comunitaria, las tareas de acompañamiento a los IVC y con el Plan PARSE en la gestión para la seguridad. Orgullosamente las cifras de homicidios en San Cristóbal se ha reducido de 90 en 2015 a 50 en 2018, lo que denota el impacto positivo de la labor de los Gestores de Seguridad y Convivencia en el territorio.