ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las mujeres de San Cristóbal corrieron “Juntas Por La Vida” en la carrera 5K de navidad

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Diciembre 2022

Desde las 8:00 a.m. del pasado sábado 10 de diciembre de 2022, la vía principal del barrio Villa Javier – junto al velódromo de San Cristóbal – se convirtió en un circuito atlético de 5 kilómetros, el cual se extendió hasta las inmediaciones del sector de La María.
 
¿La razón? En conjunto con la oficina de mujer y género de la alcaldía de San Cristóbal, se organizó la carrera “Juntas Por La Vida 5K”, con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de los múltiples tipos de violencia que aquejan al género femenino en la localidad. Al correr juntas, las mujeres rompen el silencio y se brindan mutuo apoyo, lo que repercute en una red de cuidado local para ellas.
 
El evento deportivo se desarrollo además como el cierre de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres en Bogotá y el día internacional de los derechos humanos. Hacia las 11:00 a.m. – al finalizar la carrera - se contabilizó la participación total de 119 mujeres, entre los 9 y los 72 años, además de mujeres Trans, todas habitantes de la localidad.
 
“Escogimos hacer la carrera en este sector, pues hace un año sucedió cerca de allí un presunto caso de feminicidio, el cual aún se mantiene en la memoria de los vecinos. El mensaje que quisimos enviar es que las mujeres no estamos solas y que nuestros derechos deben ser respetados”, explicó Mónica Bernal, referente de Mujer y Género de la alcaldía de San Cristóbal.
 
A pesar que tener deportistas que llegaron primero a la meta, el objetivo – según Mónica – no era competitivo, por lo cual al final del certamen todas las participantes fueron premiaron con una medalla. “Además fueron reconocidas como gestoras y promotoras de la prevención de todo tipo de violencias en su territorio”.
 
“Buscábamos atraer a un gran número de mujeres para enviar nuestro mensaje, pero sin recurrir a las movilizaciones sociales o la protesta. Escogimos una carrera, porque creemos que a través del deporte pueden identificarse de manera positiva y activa como mujeres, como personas y como habitantes de la localidad”, complementó el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.
 
Esta es la primera edición de la carrera 5K “Juntas Por La Vida”, y gracias a la enorme afluencia y participación, la alcaldía decidió institucionalizar esta actividad de forma anual, siguiendo con la edición 2023.