ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las mujeres resignifican los espacios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

Como una jornada simbólica en la que se buscó resignificar el espacio público que hace parte del entorno escolar de Colegio Nueva Delhi, las mujeres de San Cristóbal tuvieron la oportunidad de hablar y decir No más a los feminicidios. Con performance y música el mensaje es claro y contundente.

Las estudiantes del colegio realizaron acciones para decirle a la comunidad la importancia de acabar los maltratos en contra de la mujer. Desde los grados 9no 10mo y 11, las adolescentes se apropiaron del espacio y evidenciaron cuales son los comportamientos típicos de abusos y maltratos, de manera que podamos identificarlos y denunciarlos. 

El grupo artístico de la Oficina de Diversidad Sexual del distrito, “Cambio de Imaginarios” realizó una presentación que sorprendió a los asistentes. Un hombre vestido de mujer salió a cantar y a medida que se quitaba la ropa se evidenciaba que era una mujer. 

La Casa de la Juventud Damagwa estuvo presente con el grupo de chicas llamadas ‘La Real Calle’, quienes al ritmo de hip hop entonaron letras con contenidos de protesta en contra de las violencias contra la mujer, ni física, ni económica, ni psicológica. 

Desde el Comité Operativo Local de Mujer y Género, en cabeza del Alcalde Local, el Coronel de la Estación Cuarta de Policía, el Personero, 3 Comisarias de Familia, la Sub Red integrada de Salud Centro Oriente, Secretaría de la Mujer y la delegada de las organizaciones de mujeres, gestionaron una jornada de sensibilización para acabar con estas violencias. La Policía de Bogotá trajo una papayera para que la comunidad entendiera que sin violencia es más fácil la resolución de conflictos. 

Con apoyo de la Secretaría de integración Social, la Casa de la Justicia, y el supervisor de la Unidad de Reacción Inmediata – URI de Ciudad Bolívar,  la Secretaría distrital de Movilidad y la Secretaría distrital de Salud acompañaron el evento para apoyar a las jóvenes que decidieron no callar más y hablar en voz alta a través del arte y realizaron una jornada para apropiarse de espacios que antes eran vistos como posibles escenarios de violencia contra la mujer, violaciones y abusos. 

Dentro del plan de acción anual del Comité Operativo Local de Mujer y Género, se han priorizado los barrios con más altas tasas de denuncias de violencia de género. 20 de Julio, La Gloria y Libertadores, dónde se encuentra el barrio nueva Delhi, son los que se encuentran a la cabeza. Por ello fue el parque de Nueva Delhi el escenario donde más de 50 personas apropiaron como espacio de respeto a los derechos humanos y el trato pacífico entre sus habitantes. 

El objetivo es cambiar el comportamiento y generar consciencia en la sociedad para que los indices de asesinatos femeninos disminuyan. Durante el año ya son varias las actividades que ha realizado el Comité y se pretende continuar con las resignificación del espacio público en la Localidad de San Cristóbal, de manera que se cambien los comportamientos y se genere ambientes de respeto y amor.