ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local es también centro de escucha

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

Dos veces al mes en las instalaciones de la Alcaldía Local se realiza un encuentro con la comunidad a través de la oficina de Subsidio tipo C para las Personas Mayores, sin embargo esta convoca todo tipo de personas que requieran apoyo psico social o simplemente sientan la necesidad de ser escuchados. 

En busca del bienestar de la salud mental los habitantes de la localidad de San Cristóbal. Se encontró rasgos de depresión o tristeza profunda en la población de adultos mayores y se conformó un espacio de reconciliación emocional para las personas. A través de herramientas la escucha, o ejercicios de psico magia se permite a los participantes a examinar desde el fondo y perdonar o sanar las heridas que dejan los duelos. 

El grupo lleva tres sesiones, desde el mes de mayo, y hoy son alrededor de 15 personas que llegan de manera voluntario, pues la asistencia es libre. Se usan modelos de promoción y prevención, sin realizar intervenciones. Las actividades lúdicas buscan activar a las personas. Compromisos de trabajo en equipo concientizan a los participantes sobre la importante de las redes de apoyo, así como el perdonar y hacer compromisos consigo mismo permiten mayor entendimiento de las emociones. 

Lina Martínez una de las participantes agradece mucho este espacio de escucha, que es facilitado por Jairo Villalba y Jose David Urbina, psicólogos de la Alcaldía Local. Lina afirma que a pesar de haber venido por la muerte de su padre, ha podido sanar las heridas que le dejó la separación de su pareja. 

Durante el mes de julio y agosto se están tratando las temáticas de duelo, ya que fue una de las más identificadas durante las visitas y recorridos realizados por el equipo de psicólogos. Otra de ellas que se pretende abordar en el siguiente ciclo son las pautas de crianza positiva para abuelos, ya que en un alto porcentaje son las personas mayores los cuidadores de los niños.