ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Un kilombo de saberes

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

La palabra Quilombo es usada en Latinoamérica para denominar las concentraciones, organizadas políticamente, de esclavos cimarrones. Generalmente abundaban en agua y refugio. San Cristóbal es la localidad con mayor presencia de población afro en Bogotá, con alrededor de 10.600 habitantes. Esta , sobre todo el los barrios de la parte alta, muchos de ellos son fruto del desplazamiento por el conflicto armado que hace más de sesenta años vive el país. 

Olga Perea, organizadora del Kilombo Riots de San Cristóbal, es una chocoana con más de 35 años en Bogotá; por lo que reconoce la pérdida de tradición y cultura afro en los jóvenes de su cultura nacidos en la capital. De cierta manera muchos de ellos no sienten apropiación ni arraigo por sus raíces, ya que en Bogotá son afros pero en el pacífico son bogotanos. La necesidad de propiciar espacios como el Kilombo, donde se habla de tradición, de historia, de costumbres, sabores y saberes es una prioridad para la administración ya que permite que la riqueza de estos conocimientos no se pierdan.

A partir de los diálogos ciudadanos se propuso a la administración distrital, por medio de la Secretaría de Salud la iniciativa de la creación de un espacio donde la población afrodescendiente, raizal y palenqueros, para la atención con enfoque diferencial en temas de salud. Hoy son 10 Kilombos en toda Bogotá que se encargan de recibir y orientar a esta comunidad en temas no sólo de salud física y espiritual, sino en temas de identidad cultural. 

En el Kilombo Riots,  nombre que viene de un Orisha contador de historias, encargado de preservar los saberes, pasan diferentes cosas todos los días. Desde clases de canto para las cantadoras así como charlas de partería y medicina ancestral. Se habla de los Orishas y su religión Yoruba, se sabe plantas y danzas. Se trabaja el duelo y el manejo de dolor. Es la partería y el cuidado de la salud de la mujer y el bebé durante la gestación y los primeros años del bebé, y la importancia de estos cuidados no sólo en la salud sino en la misma construcción de familia.