ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Juégale Limpio a San Cristóbal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019

La oficina de Ambiente de la Alcaldía Local de San Cristóbal, se encuentra implementaxndo la Estrategia Juégale Limpio a San Cristóbal, que busca jugarle limpio a la ciudad, con acciones de recuperación de espacios públicos e intervención de los puntos críticos por acumulación de residuos sólidos que puedan ser un foco de proliferación enfermedades, delincuencia, entre otros. Para el desarrollo de la estrategia, se cuenta con el apoyo de Promoambiental Distrito S.A. ESP, La Sub Red Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Ambiente la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.

A partir de mayo se realizarán los encuentros con las juntas de acción comunal para priorizar los puntos a intervenir y dar inicio a al desarrollo de la estrategia, la cual tiene un enfoque comunitario donde se pretende involucrar a la comunidad en la planeación e intervención de los puntos críticos de sus barrios. Esto tiene como objetivo que los habitantes de la Localidad no sólo aporten al cuidado del espacio público, sino que puedan establecer un vínculo que consolide el sentido de pertenencia por su territorio, de manera que se convierta en un proyecto sostenible en el tiempo. Se espera generar un sentido de corresponsabilidad a través de la firma de un pacto ciudadano entre la comunidad que apadrina el punto y las JAC.

Promoambiental Distrito S.A. ESP es el encargado de entregar los puntos limpios de residuos y posteriormente los grupos comunitarios y los Gestores de la Estrategia realizaran la recuperación y embellecimiento del espacio, con la instalación de césped, jardineras y materas, según se acuerde con la comunidad. Al finalizar las jornadas de intervención se firmará un pacto ciudadano donde los habitantes se comprometan al mantenimiento del punto. Todo lo anterior siempre irá acompañado de jornadas educativas y de sensibilización en temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente los ciudadanos que están generando el punto crítico.
Los residuos especiales o Residuos de Construcción y Demolición – RCD mal llamados Escombros, no deben estar en el espacio público, ya que, es ilegal y tienen un tratamiento especial que está a cargo los operadores de aseo de la ciudad, deben ser reportados a la línea 110 como clandestinos. Es vital las denuncias de este tipo de acciones de la comunidad para evitar que las personas los arrojen en lugares prohibidos.

Las acciones de limpieza y apropiación del espacio público, incentivan el tejido de comunidad en el territorio. El cambio paisajístico además crea un ambiente amable que mejora la percepción de seguridad y pertenencia.