ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en San Cristóbal  

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

El gobierno de Enrique Peñalosa continúa intensificando todas las acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los motociclistas de Bogotá. El objetivo está alineado con la política Visión Cero adoptada por la administración distrital, que establece que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.
 
En tal sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad sigue trabajando alrededor del Plan de Seguridad Vial del Motociclista que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con motociclistas.
 
Y es que a pesar de que en Bogotá hubo una disminución del 13 % en las muertes de estos conductores en 2017 en comparación con el 2016, y que el año pasado fueron salvadas las vidas de 23 motociclistas, es preocupante que, durante los tres primeros meses de este año, 35 conductores de moto hayan perdido la vida y 1.261 motociclistas hayan resultado lesionados durante siniestros en las vías. 
 
Este sábado 14 de abril se cumplirá la tercera versión en 2018 de las Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas, una de las acciones ejecutadas por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, para prevenir los siniestros con motociclistas involucrados. Las jornadas locales se realizan durante todo el año en las veinte localidades de Bogotá.
 

Puntos críticos identificados

 
De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales, se identificaron siete puntos críticos en la localidad de San Cristóbal, en los cuáles existe riesgo de siniestralidad para quienes se movilizan en motocicleta.
 

  • Avenida Carrera 10 con Calle 11 Sur 
  • Avenida Carrera 10 con Avenida Primero de Mayo
  • Avenida Carrera 10 con Calle 32 Sur
  • Avenida Primero de Mayo con Carrera 8
  • Avenida Primero de Mayo con Carrera 6 
  • Avenida Primero de Mayo con Carrera 6 E (en donde se realizará la jornada)
  • Calle 11 Sur con Carrera 6

 
 

Principales causas de siniestralidad

 
El irrespeto a las señales de tránsito, el zigzagueo o tránsito entre vehículos y el exceso de velocidad son las conductas más comunes en casos de siniestros viales con motociclistas involucrados.
 
Con el fin de mejorar estos comportamientos en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando acciones de pedagogía, de sensibilización y de control, todas enmarcadas en el Plan Distrital de Seguridad Vial para Motociclistas dentro del que están las jornadas locales.
 
 

Desarrollo de la jornada

 
Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Kennedy se realizarán las siguientes actividades:
 

  • Revisión preventiva. Examen general del estado mecánico de la motocicleta.

 

  • Revisión sistema de frenos. Reconocimiento general del estado del sistema de frenos de la motocicleta.

 

  • Lavado de cascos. Durante la jornada se realizará la limpieza profunda de los cascos de quienes quieran participar.

 

  • Sensibilización. La Secretaría Distrital de Movilidad sensibilizará a los motociclistas sobre la importancia de los elementos de protección y el cumplimiento de las normas. También socializará con los participantes los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la localidad y las principales causas de siniestralidad.

 

  • Ejercicio de pausas activas. Se realizarán varios ejercicios recomendados especialmente para que los motociclistas tengan pausas activas durante sus recorridos.

 

  • Simuladores. Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de utilizar simuladores de conducción, simuladores de reflejos y simuladores de alcoholemia para experimentar las sensaciones y reacciones que se pueden vivir en el momento de conducir una motocicleta.

 

  • Capacitaciones. Se enfatizará en las estrategias y medidas para la prevención del hurto de motocicletas.

 

  • Test drive. Se realizarán pruebas de conducción en donde los interesados podrán sentir las emociones y la responsabilidad que se derivan de la acción de manejar una motocicleta.

 
El principal objetivo de la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en San Cristóbal es prevenir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas en los recorridos, salvar sus vidas y reducir la siniestralidad de estos actores en las vías.
 
Este año, por tercer año consecutivo, Bogotá está celebrando durante todo el mes de abril el mes de los motociclistas y la Secretaría Distrital de Movilidad además de realizar diferentes actividades en este período, lanzó la Campaña Abróchate el casco, protege tu vida, con la que se hace un llamado a los conductores de motos para que usen el casco de forma adecuada y contribuyan con la reducción de muertes en siniestros viales.