ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ideas para una mejor educación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

Esta semana se completan siete colegios que reciben dotaciones pedagógicas para desarrollar sus Proyectos Educativos Especiales, propuestas que participaron en la convocatoria del 2018 y hoy son beneficiados con varios elementos que permiten que estas ideas se hagan realidad. Los criterios de selección de la convocatoria tenían especial énfasis en las propuestas que no sólo fueran innovadoras y especiales, sino que fueran propias, así como que se desarrollara en espacios de contra jornada para permitirle a los estudiantes un uso adecuado del tiempo libre.

Con acompañamiento de Luis Fernando Piragauta de la Dirección Local de Educación, la profesional de planeación de la Alcaldía Local de San Cristóbal, Linda Acuña entregó cartas, juegos, libros y la posibilidad de cumplir sueños a los profesores y estudiantes de la localidad. En un recorrido de casi un día entero.

En el Colegio José Joaquín Castro, la bibliotecaria Ángela López desarrolla hace más de un año el proyecto Arte y Lectura. Los 1500 niños y niñas del colegio acuden a este espacio dos veces a la semana, para hacer piezas de arte y manualidades, partiendo de lecturas de libros. Para que potencien su creatividad y sus valores se dotó con más de 22 colecciones y varios títulos de libros clásicos.

En el Colegio Francisco Javier Matiz el profe de humanidades lleva tres años conformando un grupo llamado Danza Matices. Este espacio es aprovechado en su mayoría por las chicas de la jornada de la tarde, sin embargo a veces cuentan con la presencia de algunos chicos. Aquí preparan bailes de danza urbana y algunas piezas de folklor. Para este proyecto la Alcaldía adecuó el salón de ensayos con 6 espejos, de un metro por uno ochenta y la próxima semana se entregarán los trajes para las presentaciones de diferentes danzas.

Otro proyecto interesante es AstroKids, un espacio para aprender de astronomía y su lenguaje en inglés. La profesora de inglés Slendy Vargas del  Colegio Juan Evangelista trabaja con 50 niños y niñas de primaria, tres veces a la semana, en el club de inglés enfocado en astronomía. Conocimientos que comparte la profe, luego de capacitarse en el Planetario de Bogotá. La Alcaldía apoyó este proyecto con un video beam, 15 tablets con diadema y 10 juegos de cartas didácticas.

En el Colegio El Rodeo en la sede B, se entregó a la profesora de primaria Ana Cristina Díaz una serie de más de 40 libros para dotar el Club de Pequeños Lectores. Esta iniciativa busca que los más de 300 pequeños de kínder a quinto de primaria, fortalezcan las habilidades lectoras, y puedan encontrar otra visión del mundo en las historias de los libros. Este proyecto se ancla a una Ludoteca Móvil que busca involucrar a los otros niveles. Anteriormente este proyecto ya había sido beneficiado con herramientas TIC, como video beam, 5 computadores plasma, 3 portátiles y un teatro en casa.

Vivamos y disfrutemos la fantasia de mi barrio, fue una iniciativa del Instituto Educativo Distrital, IED, 20 de Julio. Esta propuesta desarrollada por Zulma Gavilan, reúne 16 chiquitines de transición, entre los 4 y los 5 años, para fortalecer sus vínculos afectivos. Por medio de la recreación de una mini ciudad y los juegos de roles, las docentes pueden trabajar la convivencia ciudadana, e identificar problemáticas intrafamiliares. Este proyecto se une a una actividad donde por medio de cartas de los padres, los niños reconocen su historia de vida propia y sus raíces. Para ello la dotación fueron 2 colecciones de cuentos y 34 títulos de libros, disfraces, una casa de muñecas, un set de frutas y vegetales, un parque con rodadero armable, títeres con sonidos, un gusano feliz con una torre de actividades y botones de enhebrado.

Al ritmo de mis emociones es otro proyecto en el Colegio San Cristóbal Sur, aquí son más de 600 niños y niñas, tanto de la jornada de la mañana como de la tarde. El proyecto busca fortalecer  y armonizar la convivencia, acudiendo a técnicas de estimulación de la inteligencia emocional y el autocontrol; por medio de actividades lúdicas con juegos y material pedagógico especializado.

La oficina de dotaciones de la Alcaldía Local de San Cristóbal ha permitido el fortalecimiento de varias iniciativas que permitan la formación de ciudadanos que respetan los derechos humanos, así como el entorno. La educación es la mejor manera de convertirnos en una sociedad con la posibilidad de un desarrollo sostenible y consciente. La próxima semana se seguirán entregando dotaciones a las propuestas seleccionadas en la convocatoria, para hacer de estas ideas una solución.