ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cuatro años de transformación cultural en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019

 

Idartes

Las distintas apuestas culturales en el distrito están atravesadas por la construcción de nuevos escenarios, la ampliación del presupuesto de inversión, el mejoramiento de equipamientos existentes y la diversificación en la oferta para todos los ciudadanos que hoy tienen mayor alcance en las localidades de Bogotá.

En el Hotel Tequendama el próximo viernes 15 de noviembre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, pondrá en conocimiento de la ciudadanía los logros y alcances obtenidos en el cuatrienio y resolverá dudas sobre la gestión realizada.

Idartes es la entidad distrital responsable de las políticas y planes sectoriales dirigidos al ejercicio de las prácticas artísticas y culturales en Bogotá, así como de la ejecución de programas y proyectos de fomento. Tiene como propósito facilitar el acceso de los ciudadanos a la oferta cultural de la ciudad y, para ello, realiza actividades artísticas en el espacio público y en los escenarios a su cargo. 

Dentro de los grandes momentos de 2019 se encuentran la apertura de la nueva Cinemateca de Bogotá, con una oferta variada para todas las edades y una inversión de más de $55.000 millones. Así como la Galería Santa Fe, -la sala pública de arte más grande del país- que ha sido sede ya de exposiciones de alto nivel, incluido el ganador del Premio Luis Caballero y el Salón Nacional de Artistas.

Se hizo el mantenimiento de las sedes de distintos equipamientos culturales como el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, La Media Torta, el Escenario Móvil Armando de la Torre, el Planetario de Bogotá, el Teatro San Jorge y la Casona de la Danza como parte de la necesidad de mejorar los espacios culturales de Bogotá. Así como el aporte significativo de inversión al Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Los Festivales al Barrio se consolidaron como parte de la oferta de propuestas apoyadas en las localidades, Idartes Rural logró la creación de talleres de formación en la localidad de Sumapaz. La oferta también incluyó seminarios internacionales, la inauguración de Plataforma Bogotá, Orbitante y la línea de Emprendimiento e industrias culturales y creativas, permitiendo que a través de laboratorios interactivos los ciudadanos encuentren proyectos interdisciplinares para todas las edades.

Con el Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Apoyos Concertados y el Programa Distrital de Salas Concertadas, se incrementó el apoyo económico para creadores de la ciudad. Idartes creó también espacios en los que los habitantes no solo participaron como espectadores de la oferta de circulación, sino que también se vincularon a través de apropiación de las artes.

Con el reconocimiento de las prácticas artísticas de distintos sectores, Idartes visibilizó a las comunidades rurales, a personas en ejercicio de la prostitución, con discapacidad, privadas de la libertad, LGBTI, víctimas del conflicto, migrantes, víctimas de trata y poblaciones afrocolombiana, negra, palenquera, rom, indígenas y raizal. Entre 2016 y 2019 fueron más de 2.000 las actividades en las participaron cerca de 40.000 personas pertenecientes a estos grupos sociales y poblacionales. 

Idartes se ha consolidado como un referente de transformación del espacio público para la práctica artística. Las oportunidades para los ciudadanos y agentes del sector se traducen en 23.383 eventos que han mejorado la calidad de vida de 1.922.704 habitantes de Bogotá.