ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Celebra el aniversario del fin de la esclavitud con la comunidad Afro de San Cristóbal este fin de semana

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2023
Feria Afrocolombiana 2023 en San Cristóbal
Se cumplen 202 años de este suceso en Colombia y por eso, te contamos algo de historia como anticipo de la Feria Afrocolombiana, este domingo 21 de mayo de 2023.

La Afrocolombianidad es un organismo social vivo y cuenta con cinco sentidos que definen su identidad: tacto (a través de sus percusiones e instrumentos típicos), oído (que se enriquece y deleita con las cantaoras), gusto (que se estimula mediante la gastronomía), olfato (reflejado en la medicina ancestral) y vista (que nutre la memoria mediante el arte de los peinados).

Los primeros africanos llegaron a nuestro país en el siglo XVI, como consecuencia de la esclavización sufrida por parte de los colonizadores europeos. Desde entonces y durante más de cinco siglos, la lucha de sus descendientes por el reconocimiento social ha reivindicado su libertad e igualdad de derechos, además de mantener viva su cultura originaria.

Gracias a esta fortuna cultural, la localidad cuarta tiene un movimiento cada vez mayor por parte de la comunidad NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales o Palenqueros). De ellos, 66934 residentes en Bogotá, de los cuales el 8.5 % reside en nuestra localidad y por eso, todos estarán reunidos para llenar de vida a San Cristóbal este domingo, ya que la localidad es uno de los territorios más emblemáticos de este organismo en Bogotá, con más de 7000 habitantes afro.

Feria Afrocolombiana: un espacio de diversidad

Actualmente, varias organizaciones y líderes comunitarios están generando espacios para compartir y enseñar sus tradiciones a otros habitantes, de diferentes orígenes, interesados en los saberes cultivados y mantenidos por los afrodescendientes. Además de los talleres activos, como el de medicina ancestral, varios emprendimientos abrirán su conocimiento y quehacer a la comunidad este domingo 21 de mayo de 2023, a través de la Feria Afrocolombiana.

El CDC La Victoria (Dg. 37 Bis Sur No. 2-81) recibirá a más de una decena de emprendedores afro locales, así como a 4 artistas que alegrarán la jornada con sus ritmos, cantos y danzas representativas, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.. Se trata de una oportunidad imperdible para conocer, entender y adoptar parte de las expresiones afrocolombianas para enriquecer el espíritu y fortalecer los vínculos comunitarios.

Medicina ancestral: desde la tierra, para curar el cuerpo y el espíritu

Parte de los saberes que han sobrevivido gracias al legado generacional y la oralidad, es la medicina ancestral. Esta encuentra su principal fuente de sanación y poder en las plantas y los frutos de la tierra. Por eso, la comunidad NARP de San Cristóbal se encuentra realizando la serie de 15 talleres llamados ‘Encuentros Externos de Saberes y Medicina Ancestral’ que durante este mes, están abiertos a quienes se interesen por descubrir el poder sanador y de alivio espiritual que vive en las plantas.

Ana Beatriz Acevedo Moreno, sabedora ancestral y una de las capacitadoras en los talleres, afirma que la finalidad de estos talleres es que “todos nosotros volvamos a tener en cuenta todos los trabajos que hicieron nuestros ancestros con las plantas medicinales, que nos ayudan a curar alma cuerpo y mente y a la vez, dejarle toda esta herencia a la juventud”.

El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, reafirmó el compromiso de la administración local con la comunidad NARP como parte vital de la dinámica social, cultural y económica del territorio: “Como una de las localidades con mayor concentración de población afro, asumimos la responsabilidad de garantizar sus derechos, visibilizar su cultura y apoyar sus expresiones sociales. Nuestra alcaldía cuenta con recursos para fomentar espacios de expresión, unión e intercambio de saberes para enriquecer nuestra cultura como gran comunidad de Bogotá”, puntualizó el funcionario.