ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reserva Natural El Delirio


La posibilidad de encontrar dentro de la ciudad opciones para explorar el turismo natural está a la orden del día. Es el caso de la reserva ecológica ‘El Delirio’, un imponente terreno conformado por 1.500 hectáreas de reserva natural donde nace el río Fucha, justo en los cerros orientales, en la cabecera de la localidad de San Cristóbal, hacia el sur de la ciudad.

A lo largo de su recorrido, los visitantes pueden maravillarse con los senderos que permiten la recreación, el cuidado y la conservación ambiental, el paisajismo, la vegetación alta y cerrada y la variedad de especies de fauna y flora, bosques de encenillo, ciprés, pino, acacia y otras especies como pegamoscos, gaque, canelo espino, arrayán, uva, el gomo, el mano de oso, el trompeto, el cedrillo, el raqué y gran variedad de helechos, frailejones, chusque, tagua y líquenes, entre otros. Además, la mirla negra, golondrina, cernicalo, chirlobirlo, copetones, cucaracheros y variedad de colibríes es lo que se puede apreciar en la reserva.

La importancia que tiene para la ciudad se da por la capacidad de retener y regular el agua- Igualmente, alberga infraestructura fundamental de los sistemas de abastecimiento hídrico de la ciudad, produce oxígeno y captura CO2. El terreno fue declarado espacio protegido de nivel nacional, por el Ministerio de Agricultura desde 1977. Actualmente es administrado por la CAR Cundinamarca y sus predios pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP).

Los interesados deben realizar solicitud de ingreso a la reserva mediante carta enviada a la Dirección de Abastecimiento de la EAAB-ESP con 15 días de anticipación, indicando fecha y número de asistentes, el cual no debe sobrepasar las 30 personas por grupo y solo se autoriza un colectivo por día. El recorrido tarda alrededor de tres horas, la topografía es de ascenso fuerte y descenso suave, la temperatura oscila entre 1 y 18 grados centígrados, según la época del año. Su distancia aproximada es de 6.5 km., y el horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Se recomienda visitar estos predios en temporada seca, enmarcada por los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre. Sin duda esta es otra de las excelentes opciones que podemos ahora disfrutar en la ciudad.

Fuente: Poly



Disfrutando mi localidad
Reserva Natural El Delirio
‘El Delirio’, un imponente terreno conformado por 1.500 hectáreas de reserva natural donde nace el río Fucha, justo en los cerros orientales, en la cabecera de la localidad de San Cristóbal, hacia el sur de la ciudad.