ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Parque Ecológico de Montaña Entrenubes


Entrenubes es un Parque Ecológico Distrital de Montaña, localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad.  Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme;  cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 Kms. Su uso principal, de acuerdo a lo establecido en el P.O.T (Decreto 190 de 2004) Preservación y restauración de flora y fauna nativos, educación ambiental.

 
El parque es un ecosistema urbano que ofrece una alta oferta de bienes y servicios ambientales y constituye un espacio para la recreación pasiva tanto de los habitantes de las localidades vecinas así como para los visitantes de otros puntos de la ciudad que en gran cantidad visitan esta reserva.

Cuenta con infraestructura habilitada para la realización de salidas ecológicas, recorridos guiados, talleres de educación ambiental, sensibilización y encuentro con la naturaleza; conferencias, charlas y cursos; constituye además un centro de encuentro de gestión social comunitaria.

Este parque está localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes de la cordillera oriental de Los Andes.  Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. Su uso principal es la preservación y restauración de flora (plantas) y fauna (animales) nativas además de la educación ambiental a la comunidad.

En este parque puedes ir a hacer recreación pasiva ya que está diseñado para hacer salidas ecológicas, recorridos guiados, talleres de educación ambiental, sensibilización y encuentro con la naturaleza; conferencias, charlas y cursos. En asistencia del Aula Ambiental allí ubicada; puedes conocer muchas plantas y animales, además de aprender a hacer lombricultivos, huertas, compostaje, cosecha de aguas y en general, buenas prácticas ambientales.

PARTICULARIDADES Recurso Hídrico: En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y cuchilla del Gavilán, presentan gran variedad de plantas, como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa

Dirección: Carrera 3ª ESTE # 50 - 00 SUR - Entrada Al Mirador Juan Rey: Carrera 11 C ESTE # 72SUR - 01
Localidad: SAN CRISTÓBAL
Barrio: El Triunfo
Teléfonos: 362 76 09
Horario General: Lunes a domingo: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sitio Web: http://www.ambientebogota.gov.co
E-mail: entrenubes@ambientebogota.gov.co


Disfrutando mi localidad
Recreación
Un Parque Ecológico es un Área de alto valor escénico y/o biológico que por sus condiciones de localización y accesibilidad se destina a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus elementos bio-físicos, para educación ambiental y recreación pasiva. Localización: Entrenubes es un Parque Ecológico localizado en el extremo Sur- Oriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad. Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme; cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 Kms. El reconocido Parque Entre Nubes es una reserva natural y es el punto de atención y de tranquilidad que atrae a varios turistas y ciudadanos. En 1996 y 1999 surge la necesidad desde las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe y Usme de tener un proyecto de conservación y preservación que atendiera las necesidades ambientales, distritales y nacionales de este lugar. El proyecto fue creado y se conformó la Corporación Parque Entre Nubes, el 26 de junio de 1996. Capacidad de carga: Actualmente se atienden por recorridos guiados grupos de 120 personas.