ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Museo del Vidrio


El Museo del vidrio de Bogotá o Mevibo, es un museo emergente que se encuentra dentro de la tipología del Museo Imaginado de Malraux, en el que se exponen piezas con registro documental, relacionadas con el vidrio, proporcionando el acceso a dicha información mediante un espacio virtual que facilita la formación, reconocimiento y divulgación sobre el origen, historia e influencias del vidrio en la actual sociedad, así como el trabajo artístico de este material.

Este museo mantiene los lineamientos de todo museo, partiendo de una investigación, con la clasificación de piezas que conservan algunos de los museos más importantes de la capital colombiana y sus artistas más representativos, de acuerdo a los protocolos de museología y curaduría que se ejercen sobre las piezas, los documentos y la gestión de las mismas. Además, ha sido elegido Museo del mes en 2011 por la red de museos colombianos​ ha realizado exposiciones, talleres​ y demostraciones en varias universidades de Bogotá, conferencias en el Museo Nacional de Colombia​ gestión de artistas​ en vidrio y colaborado en diversas investigaciones.

El Museo del vidrio de Bogotá es un museo especializado en vidrio que desde la Nueva Museología, aborda dos tipologías: El museo Virtual y el museo Comunitario.

La Ruta del Vidrio es la manera de apropiar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad como una extensión de las salas del museo fuera del museo, convirtiendo algunos espacios de interés cultural para el vidrio, en escenarios donde vivir una experiencia con “Transparencia y Cuerpo”.

Vitral Capital recorre las Iglesias y los Palacios donde permanecen las vidrieras artísticas más representativos de Bogotá, la visita al Horno de vidrio reconoce la técnica del vidrio soplado a la caña como salvaguardia de los oficios tradicionales que se están perdiendo.

La Quinta La Eneida es el espacio físico del Museo del Vidrio Comunitario, una construcción participativa para destacar los oficios del vidrio como patrimonio cultural intangible, abordando el arte, la arqueología, la etnografía y la historia, desde las colecciones. 

El Museo desde su constitución en 2010 trabaja por el reconocimiento de los sujetos que están detrás de los objetos de vidrio siendo los artífices de su creación, el museo ofrece la posibilidad de acercarse a la comunidad vidriera desde un proyecto participativo que mediante la implicación de la comunidad, ha logrado avances significativos.

La gestión que realiza el Museo de proteger el conocimiento y manifestaciones culturales en torno al vidrio en Bogotá, atiende a la necesidad de preservar éste patrimonio cultural, en el marco de una institución con un enfoque social que, bajo la narrativa de la Transparencia y el Cuerpo, construya la relación del vidrio con el ser humano y sus valores como reflexión hacia la sociedad en que vivimos.



Disfrutando mi localidad
Cultura
El MEVIBO presenta cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Iniciativa privada de participación comunitaria ABIERTO al publico visitante, que ofrece como parte de los servicios educativos y culturales LA RUTA DEL VIDRIO.