Los diálogos ciudadanos son una herramienta clave para fortalecer la democracia local y fomentar una relación más cercana, transparente y participativa entre la institucionalidad y la comunidad. En la localidad de SanCristóbal, estos espacios cobran una relevancia especial en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Local 2025–2028, “San Cristóbal, Territorio de Oportunidades, Camina Segura” , cuyoenfoque está centrado en la construcción de un territorio justo, seguro, inclusivo y sostenible.
El ejercicio de rendición de cuentas es un proceso que inicia con la Audiencia Púbica de Rendición deCuentas por parte de la Alcaldía Local y se desarrolla a través de cuatro (4) diálogos ciudadanos, estos sonespacios participativos entre la comunidad y la administración local para fomentar la comunicación y la colaboración. A partir de los lineamientos dados en la Circular Conjunta 005 de Veeduría Distrital y SecretariaDistrital de Gobierno.
Para este cuarto diálogo ciudadano nos vamos a referir a los resultados de la aplicación de la herramienta deevaluación al gobierno local realizado por el Observatorio Ciudadano de Veeduría de la Localidad deSan Cristóbal. Es importante visibilizar el trabajo del grupo de ciudadanos que hacen parte del Observatorioen su ejercicio de control social preventivo a la gestión pública local. Este espacio permite la socialización,el diálogo y la interlocución de este ejercicio de control social con la ciudadanía de la localidad y lasentidades públicas que hacen parte del Gobierno local.