ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Atención mujeres de San Cristóbal: está abierta convocatoria que generará 1.070 empleos verdes

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021

 

  • 20 organizaciones ambientales vincularán a 1.070 mujeres por seis meses para realizar labores de reverdecimiento.

 

  • Las mujeres vinculadas recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. 

Bogotá, 19 de octubre de 2021.  La Alcaldía Mayor de Bogotá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tienen abierta la convocatoria de 'Sembradoras por la ReactivAcción', la cual pretende impulsar la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres serán seleccionadas a través de 20 organizaciones ambientales y efectuarán durante seis meses labores de reverdecimiento como: manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras, las cuales se desarrollarán en 14 de las 20 localidades de la ciudad, entre las que está San Cristóbal. Gracias a esta labor, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad, pero deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). 
 
Al término de los seis meses, se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 mt2 de jardines.
 
La Secretaría de Ambiente, el PNUD y USAID destinarán $15.835 millones para el desarrollo de esta estrategia.
 
¿Cómo pueden participar?
 
Es indispensable que estas organizaciones presenten evidencia de la ejecución de al menos un proyecto sostenible en el que hayan realizado contrataciones de operarios en terreno y que acrediten experiencia entre las actividades mencionadas anteriormente. También se tendrá en cuenta su participación en procesos desarrollados en la localidad donde se presentan y en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
¿Para quiénes aplica esta convocatoria? 
 

  • Mujeres cabeza de hogar con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales). 
  • Mujeres víctimas de violencias.
  • Mujeres que tengan a su cuidado personas con discapacidad, niños (as) de primera infancia o personas mayores (para este caso se tendrá en cuenta que manifiesten disponibilidad de tiempo y cuenten con un familiar que les apoye en el cuidado de las personas a su cargo).
  • Mujeres de los sectores LGBTI.
  • Mujeres que tengan Sisbén.

Las organizaciones ambientales interesadas en participar, que son las encargadas de seleccionar y contratar a las mujeres, pueden postularse en el enlace: https://cutt.ly/uRrO75j. La convocatoria cerrará el 28 de octubre. Más información en: sembradorasporlareactivacion@undp.org